PLAN DE TRABAJO
Para alcanzar los objetivos planteados, ha sido necesario estructurar el proyecto en tres actividades técnicas temporales que se han agrupado en función de los objetivos técnicos específicos que se persiguen en el proyecto.
MONITORIZACIÓN DEL OXÍGENO Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
A lo largo de esta actividad se realizará la monitorización de la incorporación y presencia de oxígeno en mostos y vinos. Además, para un mejor entendimiento de los procesos que desencadena su presencia y su efecto sobre la calidad del vino, se determinará en paralelo
la composición volátil de mostos y vinos, así como también, el análisis de algunos descriptores de reducción y/o oxidación cuando corresponda.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MEJORA EN LA GESTIÓN DE OXÍGENO A ESCALA PILOTO
En esta actividad se estudiarán las mejoras en la gestión de oxígeno en base a todos los resultados obtenidos en la anterior Actividad 1. Las mejoras en la gestión del oxígeno variaran en función de las diferentes tipologías de producto a elaborar y para cada una de las bodegas participantes en el proyecto. Mediante éstas se pretende elaborar un producto de mayor calidad y sin alteraciones una mala gestión del oxígeno.
DESARROLLO DE ITINERARIOS E IMPLEMENTACIÓN EN BODEGA
Durante el desarrollo de la actividad 3 se desarrollarán itinerarios necesarios para adaptar el proceso piloto a fase de bodega. Como resultado final de la misma, se debe obtener la implementación de los protocolos para la gestión del oxígeno directamente en bodega.